sábado, junio 02, 2007

RECORD MUS

Si en algún lugar del mundo ha de establecerse un record sobre el juego del mus seria para echarse a llorar si no fuera en España. No sabemos con exactitud que record Guinness es el que se ha establecido en Vitoria. Parece ser que es un record de participación simultanea en un juego de naipes, en este caso a través del mus. El anterior lo tenía registrado Charlestón, Usa, con 331 parejas, es decir, 662 personas de un golpe.
Pero el pasado 6 de mayo 2007 se dieron cita 352 parejas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, con lo que se consiguió el objetivo de establecer un nuevo record.
No se le dio demasiada publicidad a la convocatoria fuera del entorno norteño, pero contaban con el decidido apoyo del consistorio alavés a través del concejal Fernando Arangui. Sin una fuerte determinación institucional, este tipo de eventos son prácticamente imposibles. Así que hemos de estar muy satisfechos y felicitar a todos los que lo han hecho posible.
Cada pareja aporto 6 € como inscripción que fue entregado a una organización benéfica, y también hubo un ganador que curiosamente no fue de la zona. Luis Fernando Gordillo y Manolo García, una de las varias parejas que desde Sigüenza, Guadalajara, quisieron apoyar el record, no perdieron ninguna partida y se erigieron en campeones del evento.

Bien esta lo que esta bien y ya veremos quien lo mejora.

Además, el acto tenía otra especial connotación como homenaje a Javier Sedano. Una de las personas que más han trabajado por el mus en el norte de España. Desde 1965 lleva dirigiendo la organización del Campeonato de Mus de Álava/El Correo y son innumerables los torneos de todo tipo que durante este tiempo ha dirigido. Todo el mundo le conoce y aprecia, y su criterio hace ley. Puede llevar al unísono las ligas de Álava, Miranda de Ebro y La Rioja. Da igual que se juegue con 4 que con 8 reyes, con reglamentos distintos o con las peculiaridades de cada lugar. Un monstruo. Desde aquí nos sumamos al homenaje y le expresamos nuestro más calido reconocimiento. Javier Sedano. Gracias.

En Alicante, aprovechando el puente de San Isidro, se juntaron 27 parejas para el I Campeonato Mus y Sol en el Hotel Kris, totalmente remozado. Lo ganaron Trino y Ángel Granero.
En Algeciras, Cadiz, la Peña Los Caciques organizo su II torneo en el Casino de San Roque. Fueron 34 parejas y Antonio Piñero y su gente hicieron que todos se lo pasaran bien. Gano el matrimonio Lorca, Miguel y Paquita. Y el grupo B fue para Pablo Irazabal y la incombustible Mercedes Morillo.
También se han jugado torneos en Algete, Restaurante El Portón, con 44 parejas y el tradicional torneo de Boadilla del Monte, tambien de Madrid, con 36 parejas.


El Restaurante Sol y Nieve, en Cerceda, Madrid, organiza su clasico torneo del 4 al 9 de junio.


En Loja, Granada, un torneo benéfico Pro Manos Unidas, el 23 y 24 de junio, en un delicioso hotel de campiña y con una gente estupenda. Un torneo para disfrutar y hacer amigos.
Y en Mora, Toledo, el IV Torneo MUSMORA el 30 de junio. 60€ pareja. Partidas a 5 juegos ganados con grupos y eliminatorias. Gente con ilusion que esta haciendo renacer el mus en La Mancha. (Loja y Mora, ver enlaces)

De los minis del Café Viena y el Asador de Ángela, en Madrid, hablaremos cuando se defina su programación, aunque el Asador repite experiencia el 23 de junio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy fé de las ganas y la pasión que pone mi tío Javier todos los años en la organización del campeonato de mús. Sin duda, ¡un ordago al organizador de estos eventos! ;-)

Eskerrik asko denoi!