domingo, diciembre 16, 2007

DE CÓRDOBA A PRAGA

En la última entrada nos referíamos a los puentes y al cache del mus. Un mes después podemos repetir que los puentes representan un punto importante para los eventos musísticos. En esta ocasión hasta con más satisfacción.
Hubo torneos en Córdoba, Benidorm, Castellón y Praga.
La palma se la llevo Córdoba. Un hotel de primera y las autoridades en primera línea. Más importante lo segundo que lo primero, pero no se puede negar que el esfuerzo hecho por los organizadores ofreciendo las instalaciones del Hotel Córdoba Center favorecen el desarrollo del torneo y nos alejan del tópico de las tabernas. Pero además los Amigos del Mus de Córdoba han conseguido la confianza y el respeto de su Ayuntamiento y su Diputación. Estas ceden instalaciones, apoyan cada vez más, participan en los actos y ya solo les falta jugar. Es un camino difícil que ellos han sabido recorrer y que seguro van a cuidar. El año que viene nos espera ya la tv y la prensa nacional.
Se reunieron 118 parejas y ganaron Carlos Garcia y Pedro Martinez, de Málaga y Madrid (foto de la final). La crónica del torneo puede verse a través de la abundante exposición fotográfica que nos ofrece la A. Alcarreña de Mus en su
página Web. Nos encanta que nos hagan la competencia. Hay fotos que definen sin necesidad de palabras lo bien que se lo pasaron. También hay un artículo que relata una situación límite de esas que se olvidan igual que llega. Hasta que un día pase lo que no está escrito. Y si por un casual está la tv delante, a tener que dar explicaciones. Pero no se trata de ocultar, sino de prevenir.

En Benidorm se juntaron 80 parejas y también lo pasaron bien, aunque la opción de triunfo estaba limitada. Partieron los premios una pareja de Tarragona con otra formada por Antonio González, el Coimbra, que gano en Torrelodones con Félix Sánchez, y que ahora se emparejaba con otro González, Alberto, de Segovia.
Otro puente bonito, aunque más lejos, es el de Carlos en Praga. La ciudad esta llena de puentes cruzando el Moldava. El de las Legiones, el de la Inteligencia, o el de Palacky. Hasta 17 o más se pueden contar. Y si no, plazas. O relojes, como el judío o el astronómico de la plaza Staromestske. Si, ese tan bonito de la Plaza Vieja. Los pocos que fueron con Ordago no jugaron mucho al mus, pero recorrerse la ciudad, entera. Que cosa mejor que men sana y las piernas también.
Para acabar con los puentes los de la Femus lo aprovecharon también e hicieron su ¿Campeonato de España? -que manía con eso de los nombres rimbombantes- en Castellón con 35 parejas. Unos días antes en el torneo de Las Rozas, Madrid, fueron 23 parejas. Lejos quedan los días de torneos con 100 parejas. No es para alegrarse. De hecho en Madrid capital también han desaparecido los torneos. Unos por metalizarse en exceso y otros por no renovarse. Últimamente no están aportando mucho al mus. Y es donde más gente hay que juegue. Eso si, viajar, a todas partes, y los puentes no se pierden ni uno, y si juegas sin deje parece que no sabes en que mundo habitas. Unos hacen torneos y otros ponen las reglas. Amén.
Felices Fiestas para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triunfo catalán en Benidorm. Ganó la pareja de Tarragona compuesta por Jose Ramón Herrero y Antonio Palomares. Una final disputada con 400 euros por barba en juego libres de impuestos contra Alberto González y Antonio González en la que se impusieron los catalanes por cinco a dos acertando querites arriesgados y con naipe favorable.
El tercer lugar para unos clásicos que llevan años rondando por los primeros puestos pero les falta el golpe de suerte pàra rematar. También son de Tarragona y se llaman Antonio Ibarz y Manuel Díez.
No hay mus. Saludos cordiales.
Miguel Durán.