lunes, septiembre 01, 2008

BEIJING

Hemos asistido este mes a una de las mayores ferias de vanidades del planeta y consecuentemente a lo bien se puede pasar en ella dejándote llevar de un lado para otro, celebrando una medalla de oro aquí, otra de plata allí, e incluso un bronce, que en algunos casos puede significar tanto como un oro.
Da gusto ver con que alegría se puede tirar de cartera en un acontecimiento como las olimpíadas donde todo va a cargo del presupuesto. No tiran igual unos que otros, y ni siquiera unos y otros dentro del mismo presupuesto, pero hay largueza suficiente y no vamos a quedar mal por unos pescaditos a la pequinesa aunque no sepamos en que aceite estén cocinados.
Allí también se ha jugado al mus. Aunque no es un deporte olímpico siempre causa muy buena impresión. A los argentinos les llama mucho la atención por un juego parecido que ellos tienen, el truco, (que también es español), y a los asiáticos y a muchos europeos les encandila eso del revoque y el órdago con dos ases, aunque sospechamos que lo que realmente les llama la atención es ver a adultos haciendo muecas y tomándose el pelo mutuamente. Pero creemos que tiene futuro.
En nuestro país ya estamos entrando en los presupuestos municipales y este verano ha habido algún ayuntamiento, como el de Fresnedillas de la Oliva, que ha pasado del trofeo al premio fijo. Lastima que a pesar de los importantes premios que había solo fueron 72 parejas y hubo pérdidas millonarias. En Robledo de Chavela, que está al lado, también el ayuntamiento participa, hubo 76 parejas y no hubo pérdidas. Una cosa es poner dinero publico para apoyar y fomentar el mus y otra distinta poner dinero para que se lo lleven los tahúres. En Fresnedillas no hay control y en Robledo, que sí lo hay, Ramon Sastre ascendió de acólito a diácono. Como suele decirse, tanto monta… Hay que cerrar más el filtro y leer mas a Mecala.
Torneos ha habido unos cuantos, desde Becerril con la Peña Los gatos, 46 parejas, hasta Galapagar con 86 parejas, pasando por Cerceda, Alcázar, Tembleque, Sonseca y un largo etc. Por cierto, en Sonseca, con 52 parejas, resultó que uno más uno no son dos, sino solo uno más uno. Cosas de magos. Mejor así. Al final repartieron entre cinco.
También hay torneos nuevos.
En Guadalajara, I Torneo de Ferias, a 3 ceros, de viernes 12 a domingo 14, organizado por la Alcarreña de Mus. Y el Ciudad de Ourense, también a 3 ceros, que hacen Antonio Jimenez y Antonio Losada, de miércoles 17 a sábado 20. Ambos están bien dotados con premios fijos, aunque tengan distinto perfil de jugadores.
Otro nuevo, aprovechando la coyuntura, es el Torneo Expo en Zaragoza. Suponemos que no será un mus pasado por agua. Es el 6 de septiembre, coincidiendo con Socuéllamos donde sí habrá un mus pasado por vino. Se juega en los salones de las Bodegas Crisve, hay premios fijos y el trofeo se llama Mancha Vinos. Lo organiza la Asociación Socuella’Mus.
En San Agustín de Guadalix repiten un año más su torneo de ferias, sin filtros, y en Gijon han tenido en el Casino un torneo a principio de verano y cierran con otro esta misma semana, la XIX Semana de mus de la Peña Don Pelayo, bajando premios y ajustando la inscripción. Las vacas flacas del sueño del faraón puede que ya estén entre nosotros pero eso no es necesariamente malo. Con menos dinero por medio se distingue mejor la paja del grano.
Del Guinness que quieren hacer el día 6 en Móstoles poco que decir. Es como si hiciéramos una convocatoria de aceituneros en Valencia. Puede que hasta resulte.
Para ver información mas concreta de los torneos ir a: Mus Guadalajara, Mus Loja o Mus Mora. (por ejemplo).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Están en gijón los incombustibles Alberto Gonzalez y su acolito Ramón Sastre. Hasta hoy llevan 4 ganadas y 0 perdidas. Será casualidad

Anónimo dijo...

Ya tenemos campeones en la semana nacional de mus de Gijón y los campeones son................ exacto, los que ustedes piensan: Alberto Gonzalez y Ramón Sastre, ganando en la final a Angel y Menoti de Aviles

Anónimo dijo...

la convocatoria de aceituneros en Móstoles no resultó ningún fiasco. Más de 500 parejas bien merece un comentario en la próxima crónica del blog ¿no le parece, señor cronista?

Anónimo dijo...

Hola, lo que comentan de estas personas me parece completamente licito y esto de que son unos tramposos se sabe en todos los circulos de mus, pero lo que no se comenta en este blog es que más de un 90% de las parejas que juegan campeonatos de mus donde hay dinero en juego tienen las señas amañadas y proclaman a los cuatro vientos lo que les gusta este juego pero son unos tramposos igual que se dice de los segovianos (si hay problema con ellos barajenles las cartas y estaran en igualdad de condiciones ya que amañadas tienen las señas todos-ustedes y ellos), asi que menos hablar y mas actuar y si tanto os gusta este deporte que vuestra información la pueda percibir yo, ya que ustedes la mia si que la pueden percibir, ya que juego todos los campeonatos grandes que me apetece jugar y no pillo una seña ni de broma(en el fondo me hace gracia)( señas de corte.......etc) sean mas legales y no se quejen tanto de estas personas, que esta claro que si no les barajas saben lo que hay en la mesa, pero viendo lo que hacen ustedes con las señas amañadas y si supieran hacer lo que hacen ellos lo harian tambien porque en general en el mundo del mus esta lleno de tramposos y de jugadores de ventaja, si tanto quieren este deporte como lo quiero yo juegen limpio y mas ganaremos todos, es una cuestion de etica pero ya tengo demostrado que en estos campeonatos existe la etica de forma minoritaria, espero que se publique integro este comentario, un saludo y gracias, Fdo: uno de Brunete.

Anónimo dijo...

Amigo de Brunete: Por muy lamentable que sea que una pareja tenga convenidas las señas, no me lo compare con aquellos que tienen la habilidad de colocar las cartas. ¿Para cuando vamos a dejar unificar las normas y establecer como obligatorio barajar las cartas antes de que estas se repartan?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.