lunes, septiembre 11, 2006

FIN DE VERANO


La vida puede ser maravillosa. Y el Mus también. Y los dardos, y el parchis, y el teatro y el baile. ¿Se imaginan una enorme carpa atestada de gente ocupando el coso de una plaza de toros? Una de esas bonitas carpas que ahora se llevan para las bodas al aire libre. El Ayuntamiento de Algete y la Asociación Cultural Al Sazt hacen estas cosas en sus fiestas. En el mus eran 56 parejas. Jugadores y jugadoras, sencillos pero avezados, disfrutando de sus 31 y sus duples, riendo y festejando sus triunfos. Esto son autenticas demostraciones populares, como las muchas que hay por toda España, donde el mus también esta presente. Un mus sin desconfianzas ni necesidad de barajar las cartas al contrario.
28 ediciones lleva el torneo que Enrique Prieto carga a sus espaldas casi sin delegar y controlándolo todo. Así le pasa, que solo puede aspirar a ganar el B. Porque el torneo parece tener propietario. Ángel San Cristóbal y Javier González Frutos son la pareja a batir en Algete. Un año mas han cumplido el pronostico con su buen hacer. ¿Torneo limpio? Por supuesto. 2000 € a repartir entre tres parejas y muchos regalos.
La iniciativa privada también ofrece buenos torneos en recónditos lugares como Muñana, en Ávila. La empresa en embutidos CARHESAN, de los Hermanos Herraez, hace todos los años un torneo de fin de semana, 14 ediciones ya, para amigos y visitantes de bien. Hace años tuvieron que decirle a ciertos segovianos que no volvieran por allí. Una y no más Santo Tomas. 74 parejas se han juntado este año y 7400 € han repartido en premios para las 10 primeras parejas, amen de jamones y paletas ibéricas, de bellota, de recebo, de reserva, serranos, embuchados y hasta sin curar si hiciera falta.
La mesa de control eficazmente dirigida por 4 señoras, cosa singular, con Miguel Herrraez y José Mª Jiménez oteando el horizonte. El torneo lo ganaron Manuel y Jesús, de Las Berlanas y segundos fueron Castel y Caballero, de Ávila. A Miguel Herraez y su compañero Miguel Ángel Redonet les correspondió el tercer premio a base de mucho bregar.

Y Gijón y Gudalix ¿Qué tal? Pues mal, pero no del todo.
En Gijón hubo una caída de inscripciones que sorprendió. 66 parejas, que no son pocas, pero lejos de las 81 del pasado año. Y eso que acudieron cantabros y castellanos que salvaron el número. El centro se abstuvo ante el anuncio del desembarco del pirata Barbarroja. Los que acudieron estaban aleccionados. Barajarles sin compasión. Alberto González apareció en la sala con todas las parejas ya sentadas. Directamente a la mesa. Le pusieron los 3 ceros seguidos. No pudieron salvar la primera partida y la segunda, que fue de reflexión, también la perdieron. En la tercera toparon con una de las mejores parejas femeninas de España, Milagros y Aurora, como Pitita y Marilin pero en serio. Les barajaron las cartas, no les miraron y se los cargaron. Quedaron cuartas en el torneo. Pero el guión ya estaba escrito. Ganaron Isma y Ramón de Hidalgo, con Chus y Gorriti detrás. Todos de Gijón.
Seguro que alguno dirá “ve Ud. como no siempre ganan los Maginsa”. Pobre ingenuo ¿Qué cree hubiera pasado si hubieran repetido triunfo? ¿No valió Paris una misa? Pues Gijón también la vale. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro.
Una vez eliminados no se volvio a barajar a nadie. Su compañero, José Bueno, no entendía el porqué de tanta insidia. Nosotros tampoco entendemos como este buen hombre se presta a estos juegos. Mejor dicho, si lo entendemos, el que no lo entiende es él.
Lo de San Agustin de Guadalix fue de juzgado de guardia. Y de vergüenza propia y ajena. La organización contaba con Gijón como pararrayos, allí iba “el niño”. Pero ¿y los demás? Confiaban que no se presentase ningún Maginsa pero…..Como siempre, al final y con el cóctel casi acabado hicieron acto de presencia Juan del Barrio y Javier González. Carreras, cuchicheos, y al final, bajada de pantalones. ¿De que vale ser un experto en mil torneos si no vales para proteger a tu gente? ¿Qué importan 61 parejas de animosos convecinos que confían en ti? Eso si, muchos saludos y abrazos en la inscripción para luego dejar a los confiados amigos a los pies de los caballos.
La final ni se jugo. Juanon, Javi y Felipe ya habían pactado el reparto.
Claro, que han firmado su sentencia de muerte. La gente parece que espabila y menudas broncas hubo entre bastidores. Broncas, cabreos, malestar e indignación. Los salones del Caserón de Araceli mancillados una vez más y la subvención municipal despilfarrada.
¿Será verdad que no los van a dejar jugar más allí? Oiga, no me lo puedo creer. ¿De verdad que se lo van a tomar en serio? Total, solo han ganado en Benidorm, Robledo de Chavela, Almorox, La Granja, Algete, Mota del Cuervo, Navalmoral…… y lo que falta. Y lo que no sabemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabes como te agradezco macho que digas lo de San Agustin. No tenia ni idea de que hay una pagina en internet que habla asi de clarito de los tramposos. Yo soy de alli y el año que viene la vamos a tener gorda como vuelvan estos tios. No comprendo como el Rata, Enrique y los demas no saben lo que tu dices. Muy bien machote