lunes, septiembre 04, 2006

MUS EN ALCALA

No sabemos si los romanos jugaban a las cartas ni tampoco si lo hacían los árabes, a los que algunos atribuyen el origen de la palabra naipe –naib-, pero si parece seguro que se practicaban juegos de cartas en España desde antes del siglo XV en tabernas, palacios y alcázares reales.
El juego de El Hombre o Tresillo fue exportado a todas las cortes europeas, pero el Mus, debió quedar escondido no sabemos en que recodo, tal vez por demasiado castizo. Otra cosa hubiera sido si nuestro Cervantes hubiera relatado algún lance del juego en cualquier episodio de El Quijote. A estas horas lo practicarían noruegos, argentinos y coreanos, y oiríamos decir “órdago” en todos los idiomas.

En la Compluto romana, hoy nuestra Alcalá de Henares, Al-Qul’aya de los almorávides, se celebró durante los días 22 y 23 de agosto una masiva concentración de musistas que como cada año, tomaron la porticada calle Mayor de la ciudad para asombro de propios y ajenos, y como siempre pasa cuando una partida de mus es observada por quienes no saben jugarlo, hacían cierto eso de que es un juego de locos imposible de comprender.
Fue el X Torneo de Mus que la ciudad y su Ayuntamiento organizan, con el apoyo de los comercios de la zona y en especial de la Casa del Fumador. Se cerró la inscripción en 256 parejas, número ideal para no complicarse la vida, pero pudieron ser muchas más. De hecho el pasado año fueron más de 300 parejas. Partidas a 3 juegos de 30 tantos y al KO. Así que de mus poco, pero de emoción mucha. Y de sabor popular más.
Gano una pareja de Torres de la Alameda, Antonio Ropero y Antonio Blanco. Pareja experimentada, amable y con tablas, que no le importó apuntar los tantos a alguno que se los dejaba ni tampoco reconvenir a algún otro que se pasaba de listo. Como premio, participar en un torneo de la Femus.
El evento lo condujo Carlos López con un grupo de entusiastas ayudantes que resolvían sobre la marcha con acierto y eficacia. Ya llevan 4 años sacando el torneo adelante. Felicitarles se queda corto.


Esa misma semana, en el Casino de Torrequebrada, en Benalmádena, se celebraba la primera convocatoria para el España Mus 2007 de Órdago. El primer premio, 3000 € y la clasificación para la fase final, fue para Pablo García y Gonzalo Moreno. Igualmente la pareja femenina formada por Carmen y Estrella Sánchez
que quedaron segundas, obtuvieron la clasificación y 1.500 €. Todos eran de Madrid.

No hay comentarios: