miércoles, enero 18, 2006

EL TORNEO DE HORCHE

La farándula musística es capaz de soportar casi todo. No solo la fina lluvia que anoche caía sobre Horche sino también la cascada de blancas notas que a compás de compasillo desgranaban los altavoces en el amplio salón de juego.
El celebre minueto de la Sinfonía nº 40 en sol menor de Mozart hacia mas llevadera la espera para inscribirse en el torneo. Cosa más cursi es difícil de imaginar pero parecía que todos estaban muy complacidos. La mayoría canturreaba la composición y hasta algunos simulaban algún paso de baile. Todos estaban contentos menos los organizadores. No querían pasar de 80 parejas y era obvio que se superaría con creces. Al final 95 parejas.
Imposible decir que no a nadie. Nadie conocido, por lo menos.
El genial compositor europeo, lo de austriaco no deja de ser un caprichoso accidente para divertimento de historiadores y agregados de embajada, no habría despreciado la ocasión de mezclarse en el crisol del mus, que aglutina personas de toda condición en la lucha psicológica más entretenida del mundo. A Mozart le encantaban los singspiel, algo así como los musicales de Broadway, y de haber vivido en esta época seguro que nos habría retratado en alguno de ellos. (A mayor gloria de Dios y desesperación de Marili y sus amigas, las agregadas culturales).
Después de un copioso vino, la competición. Dos partidas. Las madres mías y los desesperos.
Para distracción de los que no han podido ir, una jugada típica de torneo, donde se suele sufrir, más que otra cosa. Las tonterías en el bar.

Juego partida. 38-33. Se habla un poco y la mano corta el mus. De forma lenta pero sin pausa, quedan la grande y la chica en paso. A pares vuelve a pasarse la mano y el postre pone órdago. Tres minutos de reloj para terminar no queriendo. A juego vuelve a pasarse la mano, y nuevo órdago del postre. A y C evalúan el tanteo y no quieren.
Todos a falta de una.
La nueva mano lleva RC6A. Los demás no llevan prácticamente nada. Hay mus.
La mano coge RCCC. B y C no cogen nada, y D duples RRAA. Hay nuevo mus.
La mano coge RCAA. B nada. C lleva RRS7 y D consigue RRR4.
Cortan A-C, órdago a grande y gana D.

No hay comentarios: