martes, enero 10, 2006

ERASE UNA VEZ....


Erase una vez un niño que tocaba el clavecín. Inventaba canciones, melodías, variantes, y nuevas armonías. Con cinco años leía música y escribía en su cuaderno escolar su primera obra, un Andante en Do.
Era sin duda un niño prodigio. En casa le llamaban Wolferl. Era Wolfgang Amadeus Mozart.
Con 6 años y su hermana con 11 –Ana Marie, otra niña virtuosa del clave- daban juntos un concierto en Viena ante el emperador austriaco.
Como un niño de feria pasa su infancia y juventud en continua gira exhibiendo su precoz virtuosismo por toda Europa. Pero como un genio que era, capto a través de sus viajes la esencia de la música de su tiempo, aunando tendencias y creando obras de todo tipo, hasta convertirse en el más original y perfecto exponente del clasicismo musical. También cogió casi todas las enfermedades que circulaban por las principales capitales europeas.
En 1781, con 25 años, se casa con la hermana de la mujer que le gusta. Tienen 6 hijos pero solo dos sobreviven y estos no tienen descendencia. El gen fracasa en su intento de perpetuarse.
Como todo genio, no fue suficientemente reconocido en su época, pero nunca le faltaron apoyos y encargos. Militó en la francmasonería defendiendo la idea del amor fraterno y la ilustración. Haydn fue su amigo y Beethoven discípulo ocasional. Gano suficiente dinero y también lo gastó. Su mujer no era tonta ni insulsa, pero se alejo de él. Lo peor que hizo fue no darle un entierro digno. No murió en la miseria, aunque vivía al día.
Salieri, otro compositor de la corte vienesa, le envidiaba, pero ni lo enveneno ni tuvo nada que ver con su muerte. El famoso y misterioso encargo de la Misa de Réquiem, obra inacabada por su prematura muerte, a los 35 años, fue hecho por el conde von Walsegg, melómano y mecenas, que tenia la costumbre de encargar obras e interpretarlas luego en su castillo diciendo que eran propias.
En Guadalajara hay un pueblo. El pueblo de llama Horche. En Horche se hace un campeonato. De mus, por supuesto. Los musistas también conocemos a Mozart y en el 250 aniversario de su nacimiento le dedicamos este homenaje. El cartel del torneo.

No hay comentarios: